Recortes a la función pública, a la educación (salvo la concertada, claro está), a la universidad, a la sanidad, a los servicios sociales. A los servicios públicos, en fin.
Su colega presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, después de ocultar los presupuestos de 2012 hasta después de las Elecciones legislativas del pasado 20 de noviembre (para no restar votos, como dijeron públicamente), tiene sus tijeras muy bien afiladas, listas para meter los oportunos tajos.
Ya tuvimos el aperitivo de recortes en servicios sociales, incluyendo la subvención de los pañales de los discapacitados. O los 10 euros de tasa por tarjeta sanitaria. Ahora ya hay denuncias de cierre de camas hospitalarias.
Las recetas baleares no van a diferir mucho de las que aplican las otras comunidades gobernadas por el PP, ni de las que está horneando su jefe Mariano Rajoy en su retiro de la calle Génova. Ahora recrudecidas con la victoria electoral del 20-N —recordemos, con un 30,27% de votos sobre censo electoral—. Ni muy diferentes de las que aplican sus amigos de la derecha nacionalista catalana (CIU) de Artur Mas.
Y con este panorama el Govern Balear renuncia a recaudar (en 2012) nada menos que 23 millones de euros de Impuesto sobre el Patrimonio, a las humildes rentas superiores a los 700.000 euros. La vía utilizada es un Decreto-ley de medidas tributarias urgentes para incentivar la economía (¿incentivar?), mediante la bonificación del 100% de la cuota del impuesto. Medidas que no han sido debatidas ni aprobadas en el Parlamento balear.
Los argumentos principales esgrimidos son dos:
- Se produciría una "fuga" de capitales a otras comunidades que no van a recaudar el impuesto, como el cercano País Valencià (gobernado, por cierto, también por el PP). Clásico y manido argumento neoliberal, no sólo adoptado por la derecha del PP, sino defendido en su día por el gobierno del PSOE.
- No se contemplaba esta partida de ingresos en los presupuestos de 2012, por lo tanto no tiene impacto real. Gran razonamiento; es como si le decimos al hambriento que no le vamos a dar de comer, ya que de todas formas tenía previsto morirse de hambre.
Y después de esto, tendrán la caradura de continuar y aumentar los recortes económicos, laborales y sociales.
Ya llevamos mucho tiempo sudando, y a este paso, pese al frío invierno que ha llegado, terminaremos por sudar sangre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario