Lo que son los números. 3 millones de euros le prestó el Banco de Valencia al ejemplo de buen político, para Mariano Rajoy, el exministro Jaume Matas. El préstamo era para su fianza, que es muy duro dormir en la cárcel, y la garantía su modesto palacete de Palma de Mallorca, tasado en 4 millones de euros.
Con un retraso sospechoso, que el banco estaba muy ocupado en tapar su agujero como para andar con ejecuciones de deudas millonarias (seguramente sí tienen tiempo para desahuciar a las familias que no pueden pagar su hipoteca), el palacete se encuentra actualmente en proceso de subasta judicial, ya que el Molt Honorable Expresident del Govern de les Illes Balears no paga su deuda.
Y 3 millones por 1.000, son 3.000 millones de euros lo que nos va a costar a los contribuyentes, en dinero público, el agujero de 1.000 millones de euros del Banco de Valencia: 1.000 millones en vena, más otros 2.000 millones a crédito.
El cheque, endosado por el Banco de España, lo firma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La cuenta la pagamos todos los ciudadanos. ¡Ah!, por si se nos había olvidado: se trata de un préstamo, que el banco tiene que devolver, con intereses.
Bankia ha quitado hierro al asunto, aunque el banco de Bancaja está participado en un 27% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. No podía ser de otra forma: paga el dinero público.
Incluso Rodrigo Rato agradece a José Luis Olivas (expresidente del PP en la Generalitat Valenciana, presidente de Bancaja, expresidente de Banco de Valencia) su dimisión de las vicepresidencias de BFA y Bankia. ¿Es que, el Sr. Olivas, ha renunciado a los 3 millones de euros de indemnización por abandonar sus cargos, y no lo sabemos?
¿Cuándo veremos en la cárcel a los gestores responsables del saqueo de las entidades de crédito? ¿Siguen gestores de esta calaña en puestos de responsabilidad, en las cajas y en los bancos de cajas?
Se han intervenido tres cajas de ahorro. El primer banco de la nueva banca, tiene el honor de contar con el primer banco intervenido, de las cuatro entidades que lo han sido en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario